jueves, 3 de mayo de 2018

Jornada II de Semana Cultural "Trátame bien"

Comenzamos la segunda jornada de Semana Cultural en nuestro aula con el storytelling Silly Billy, de Anthony Browne. Así, nos adentramos un poquito mejor en la leyenda de las muñecas quitapenas (worry dolls), artículo artesanal que ha fabricado el alumnado de 4ºB para participar en el mercadillo solidario del colegio. Y es que como Rigoberta Menchú (el nobel de la paz sobre el que hemos trabajado estos días) es de Guatemala, qué mejor forma de integrar nuestras sesiones de plástica que en torno a esta peculiar muñequita de tradición guatemalteca. Como aprendimos con Silly Billy, la tradición nos cuenta que los niños de Guatemala comparten una pena o preocupación a su muñeca quitapenas (worry doll) cuando se van a la cama. Durante la noche, dejan a su muñequita debajo de la almohada, y a la mañana siguiente, la pena o preocupación ya se ha ido.  A continuación, podemos volver a disfrutar de este entrañable cuento recordando las aventuras y desventuras de Billy y cómo encontró una divertida solución a su problema.




Nuestro colegio se ha llenado estos días de bonitas y variadas decoraciones realizadas por toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias...). Es el caso de este bonito logo de nuestra Semana Cultural que representantes de las familias han realizado para que todo el alumnado y profesorado del centro añada su foto a modo de marco. Hoy lo hemos hecho nosotros (estamos en la parte superior del marco, se adjunta ampliación) y así de bonito nos ha quedado... ¡Qué especial va quedando con la aportación de todos! ¡Estamos deseando verlo terminado!

¿Y qué sería de una Semana Cultural sin la siempre espectacular aportación de los profes de Educación Física? Parece que no tuvieron bastante con los juegos cooperativos que ya organizaron para la unidad integrada y disciplinar sobre la paz, que ahora nos diseñan otros juegos diferentes, variados y divertidísimos, donde el alumnado de sexto se ha convertido en nuestro tutor explicándonos maravillosamente bien cada actividad que ha formado parte del circuito. Desde aquí, felicitamos y agradecemos a los profes y a los compañeros de sexto el indudable y repetido éxito de estos nuevos juegos cooperativos. ¡Gracias!

Tras el recreo, hemos terminado nuestra aportación para el mural de 4º de la canción What a wonderful world y la hemos vuelto a cantar, pero ya como ensayo general de mañana, a la vez que hemos tomado fuerzas para el mercadillo solidario. 

¡Nuestra aportación al mercadillo ha sido todo un éxito! En tan solo cuarenta y cinco minutos hemos vendido nuestras cincuenta y cinco muñequitas quitapenas consiguiendo una aportación de noventa y cuatro euros para el mercadillo. ¡Lo hemos vivido con muchísima emoción! Nos sentimos muy afortunados de haber podido ayudar con nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión, a Cáritas y a la Fundación Vicente Ferrer. Damos un enorme GRACIAS a todas aquellas familias y visitantes que se han acercado a nuestro puesto para adquirir nuestros artículos, ya que con su colaboración económica, han ayudado a estas ONG que tan presentes han estado durante nuestra Semana Cultural y a las que tanto tenemos que agradecer.

Con algunos momentos del mercadillo, os dejamos y nos despedimos hasta mañana, día en que clausuraremos nuestra III Semana Cutural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario