sábado, 25 de noviembre de 2017

Cuando las niñas vuelan alto

Los malos malísimos de la banda de don Noloconseguirás, llenan de piedrecitas los zapatos, los bolsillos y las mochilas de las niñas para que no puedan despegar el vuelo con esas mágicas y especiales alas que, con tanto amor, el señor Siquierespuedes tejió para ellas.

Ayer, tras volver a contar nuestro bien conocido cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera, nos adentramos en la magia del último título de esta autora e ilustradora que tanto y tan bonito nos enseña: Cuando las niñas vuelan alto.

Dispuestos en círculo, como más nos gusta para vernos, escucharnos y comprendernos, nos encontramos con algunos personajes del cuento e intentamos relacionarlos con algunas de las descripciones o características que sobre ellos aparecen en el libro. La señora Bellezaexterior, el señor Reflejos, el señor Desigualdad o la Señor-ita.




Después, contamos el cuento, saboreando cada palabra y cada ilustración, y favoreciendo la comprensión a la vez que el entusiasmo. La empatía del grupo-clase con las niñas protagonistas de esta historia fue decisiva desde el primer momento, extrapolándose en sus cabecitas las situaciones que el cuento plantea, a situaciones cotidianas que vivimos todos los días.


Una vez terminado el cuento, reflexionamos interiormente sobre nuestras vivencias,  a partir de preguntas lanzadas al aire y respondidas tan solo para nosotros, en nuestras cabezas. Por ejemplo: ¿Alguna vez  ha metido la señora Bellezaexterior alguna piedra en tu zapato? Tras estas reflexiones mentales, colocamos a los "bandidos" de don Noloconseguirás a modo de cartel en clase, para ser muy conscientes de sus artimañas cada vez que vuelvan a meternos una piedra en nuestras mochilas del cole.



Por último, como trabajo individual, escribimos en un folio frases que nos ayuden a derrotar a estos bandidos cuando se empeñen en no dejarnos volar... ¡Ahora solo nos queda elegir algunas de esas frases para terminar nuestro cartel "apabullando" a los malos malísimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario